Uno de los trámites al que nos tenemos que enfrentar cuando montamos un negocio o cuando cambiamos el que ya tenemos de sitio, es el de la Licencia de Apertura, también llamada Licencia de Actividad.
Este es un requisito que nos ponde el ayuntamiento de la población donde queramos ejercer nuestra actividad. Este carácter local, hace que los documentos que nos pidan puedan variar significativamente de un ayuntamiento a otro.
Como ejemplo, podemos estudiar el caso de una Licencia de Apertura en A Coruña, cuyo ayuntamiento gestiona estos trámites desde su Departamento de Urbanismo.
Para empezar hay que distinguir el tipo de actividad que realizamos en nuestro negocio. No es lo mismo, por ejemplo, escribir en un ordenador, imprimir algunas copias, graparlas y meterlas en un sobre; que utilizar ácido sulfúrico para sintetizar un nuevo fertilizante.
Por eso las Actividades se dividen en dos grandes tipos:
Evidentemente, por Inocuas entendemos que no generan un perjuicio evidente e inmediato en el entorno donde se desarrollan como sería el caso de vapores tóxicos, ruidos elevados y/o residuos específicos.
Los requerimientos que un ayuntamiento como el de A Coruña pone para conceder las Licencias de Apertura para este tipo de Actividades son, evidentemente, menores que para alguna otra considerada como clasificada.
En el caso práctico de que tuviéramos un negocio, por ejemplo, de intermediación de servicios y lo que necesitáramos fuese un local normalito en donde tener un par de despachos, alguna fotocopiadora, conexión a internet y una sala de juntas, nos encontraríamos con que debemos solicitar una LICENCIA DE APERTURA INOCUA y el ayuntamiento nos pediría:
Los ítems escritos en naranja han de ser redactados por un Técnico Competente , normalmente un Arquitecto Técnico o un Ingeniero industrial, mientras que los escritos en morado corresponde presentarlos al interesado.
En el caso en cocreto de A Coruña, si nuestro local supera los 100 m2, necesitaremos también un Proyecto Técnico, que aumenta la complejidad y, por lo tanto, el coste. Ha de ser redactado asimismo por un Técnico Competente.
Todo esto en el caso de una Actividad Inocua. Si por el contrario, el trabajo que desempeñemos en ese local se califica como Actividad Clasificada , intervienen más factores que los expuestos, necesitando entonces más informes, como de Sanidad, Protección contra Incendios, Ruido, etc.
Lo habitual cuando necesitamos una Licencia de Apertura es llamar a un técnico o empresa que preste ese servicio y ellos se ocupan de redactar la Memoria y levantar los planos para entregarle la documentación necesaria al cliente y sea éste el que se “pelee” con el ayuntamiento correspondiente, necesitando muchas veces el empresario invertir una cantidad enorme del recurso más preciado que tiene (el tiempo) en darle al funcionario de turno todo lo que pide.
En Cathenaria entendemos que alguien que necesita este tipo de licencia no puede andar perdiendo el tiempo dando vueltas con estos temas.
Por eso, nos ocupamos no sólo de las tareas técnicas de redactar memorias, informes y levantar los planos pertinentes o redactar el proyecto correspondiente, sino que además tramitamos la solicitud y adjuntamos la documentación necesaria para que usted no tenga que moverse de su despacho, oficina o negocio; incluyendo el pago de las tasas necesarias y todos los trámites necesarios.
Bien sea un pequeño negocio al por menor o una gran fábrica industrial, la tramitación de la Licencia de Apertura es uno de nuestros servicios predilectos, en los que descargamos al cliente de todo el trabajo, permitiéndole centrarse en lo importante:
Su Negocio.
si te ha resultado interesante,
visita nuestra web en cathenaria.com
o bien pregúntanos en el
+34 605 932 969